Mi colección de trenes en escala N
Inicio --> Modelismo ferroviario --> Mi colección de trenes en escala N
Si quieres echar un vistazo rápido a mi colección de trenes a escala N, aquí te dejo los enlaces directos a las fotos y explicaciones:
Mi nombre es Marçal Guardiola, y soy el autor de esta página, WEFER, web ferroviaria. En este artículo os presentaré la mayor parte de mi colección de locomotoras en miniatura en escala N (1:160).
Actualmente (septiembre 2021) dispongo de casi 30 locomotoras y automotores N digital (DCC) operativos. Además tengo pendientes de digitalizar o arreglar 7 u 8 locomotoras más que no aparecen en este artículo, así como una completa colección de locomotoras estáticas e incluso algunas locomotoras antiguas en escala H0.
Las casi 30 locomotoras activas tienen a su disposición un parque remolcado formado por casi 100 vagones de mercancías, unos 60 coches de viajeros y 4 ramas Talgo.
Actualmente, y a ritmo muy reducido, estoy construyendo una pequeña maqueta de 2,1,2 metros, construida parcialmente sobre un Iberama 550, aunque muy modificado. La maqueta es digital, teniendo como pieza central de control una Uhlenbrock Intellibox Basic. A ésta se conectan los descodificadores que actúan los desvíos y los sensores de ocupación, estos últimos a través de una red Loconet. Y de acompañamiento, tengo conectado un portátil donde uso JMRI para controlar (a veces) la maqueta y programas las CV de los descodificadores de las locomotoras.
Pero como dije, sólo está operativa una pequeña parte de la maqueta para hacer pruebas. Veremos en el futuro qué tal.
El material motor N
Como he dicho anteriormente, son poco más de 20 las piezas digitalizadas y preparadas parta rodar. La mayoría han sido compradas de segunda mano, muchas en analógico, y después han sido digitalizadas, bien por mi (las fáciles) bien por profesionales (la mayoría). Sin más dilación, vamos a ver un listado de las mismas:
Reproducciones de locomotoras a vapor:
- Renfe – Mikado 141. Arnold.
- DB – BR 01. Fleischmann.
- DB – BR 38. Fleischmann.
- DB – BR 51. Fleischmann.
- DB – BR 65. Fleischmann.
- DB – BR 78. Fleischmann.
- DB – BR 94. Fleischmann.
- Oigawa – SL «Kawaneji» C11. Kato.
Ver información y fotos de todas las locomotoras a vapor de la colección >>>
Reproducciones de locomotoras diésel:
- Renfe - ABJ 7. Mabar.
- Renfe - 303. Arnold.
- Renfe - 307. MFTrain.
- Renfe - 307. Roco.
- Renfe - 1800 (318). Arnold.
- Renfe - 319. Ibertren.
- Renfe - 2100 (321). Fleischmann.
- Renfe - 333. Hispatrén.
- Renfe - 353 Talgo. Arnold.
- Renfe - 340. Roco.
- Renfe - 352 Talgo. Ibertren.
- Renfe - 591 Ferrobús. Trix.
- DB - V160. Minitrix.
- DB - DR 112. Fleischmann.
- DB - V200. Minitrix.
- DB - V212 azul. Fleischmann.
- DB - V212 roja. Fleischmann.
- SNCF - 68000. Mabar.
- Great Northern - EMD F7. Bachmann.
Ver información y fotos de todo el material diésel de la colección >>>
Apuntes finales
Mi colección en escala N no es muy extensa. Conozco muchos aficionados que tienen colecciones mucho más grandes. Pero en mi caso, mi objetivo no es estar constantemente comprando nuevos modelos para acumularlos. Parta seguir esta afición, tengo en cuenta varios principios:
- No es mi única afición. Eso hace que tenga que repartir mi dinero con otras aficiones aún más caras que estas... que ya es decir.
- No sirve de nada acumular porque sí. Si uno tiene un material, es para disfrutarlo. Y eso significa, como mínimo, tenerlo a la vista. Y si es posible, verlo rodar en una maqueta. Por lo tanto, lo que no voy a hacer es comprar material para tenerlo dentro de cajones.
- La afición es para pasárselo bien. Parece de lógica pura, pero he conocido aficionados (a esta y otras aficiones) cuyo objetivo principal es tener más que el prójimo, y ser el primero en tenerlo. en mi caso no tengo ningún interés en esta competición.
- Me gusta la segunda mano. Disfruto más volviendo a la vida una pobre locomotora de hace 40 años en un estado penoso y que no merece interés por la mayoría, que gastarme el dinero en la última creación con sonido de aquella marca exclusiva de precios imposibles. Para gustos...
- Quiero que mi colección tenga cierta coherencia. Por eso me he fijado ciertos objetivos en cuanto a las piezas que me gustaría tener:
- Sólo vapor y diésel ¿Acaso no me gustan las locomotoras eléctricas? ¡Al contrario! Qué hay más bonito que una cocodrilo o cualquier articulada de la primera mitad del siglo XX. Pero... quiero que todo mi material pueda rodar por mi maqueta. Y no soporto ver locomotoras eléctricas con los pantógrafos bajados en vías sin catenaria. es totalmente irreal. Y, de momento, no me planteo poner catenaria en la maqueta, por cuestiones de practicidad. Quizá en el futuro...
- Sólo épocas II, III y apurando, IV. Es decir, más o menos des de principios del siglo XX hasta el año 1980. Creo que es la época más interesante del ferrocarril por variedad. Además, es una época que no he vivido, así que me pica más la curiosidad.
- El material español tiene preferencia, por ser lo que me toca más de cerca. Pero también me gustan trenes de otros países, algunos pocos de los cuales también he podido vivir. Así que mi idea es tener una o dos piezas de cada país representativo, además de todo lo español reproducido en N.
Espero que os guste mi pequeña colección y, si todo va bien, iré actualizando este artículo con las (pocas) nuevas piezas que vaya comprando.
Recordad que podéis contactar conmigo para preguntas, correcciones y sugerencias, a través de mi correo electrónico: wefer@wefer.com
Un saludo.
Marçal Guardiola Sánchez. Septiembre de 2021.