Mi colección de trenes en escala N: material diésel

Locomotora DR V112

Esta fue la primera locomotora que compré en el momento que decidí retomar la afición que había tenido de pequeño ¿Por qué ésta locomotora? Pues... no esperéis ninguna explicación épica. Simplemente necesitaba mi primera locomotora digital y busqué la más barata que encontré nueva y que me gustase ¡Así de simple!

El modelo es de Fleischmann y reproduce una locomotora diésel de maniobras de la antigua DR, después pasada a DB. El modelo está equipado con un descodificador Zimo MX622N.

La locomotora tiene un buen rodaje a pesar de ser pequeña, y el descodificador es de lo mejor que he encontrado (por eso repetí en otros modelos).


Locomotora diésel Renfe 321 (ex-2100)

Se trata de mi segunda locomotora, y la primera adquisición de material español, que con el paso del tiempo sería la mayoría de mi parque. Se trata del modelo que realizó MFTrain, digitalizado con un descodificador Zimo MX622N.

En su momento valoré si era mejor comprar el modelo de esta marca o el mismo fabricado por Arnold. Se dio el extraño caso que ambas marcas sacaron este modelo casi a la vez. No obstante, los problemas de piñonitis (rotura de piñones) que daba el modelo de Arnold me hicieron decantar por MFTrain.

Se trata de un modelo que da muy buen resultado. Los 6 ejes permiten una perfecta toma de corriente y tracción. Como únicos puntos negativos es que se muestra algo perezosa hasta que no se calienta, y además es bastante ruidosa. Algunos aficionados se quejaron de que es muy lenta, pero la verdad es que la velocidad se ajusta a la del modelo real pasado a escala.


Locomotora diésel Renfe 307

Reproducción de esta locomotora diésel de maniobras y línea, clásica de Renfe. Y también un clásico de Roco, que adaptó el modelo francés BB63000, muy parecido, repintándolo con colores Renfe. Lo que se conoce como "Renfrito". Este modelo pasó a fabricarlo Fleischmann cuando ésta adquirió Roco, y decidió que Roco sólo fabricaría en escala H0.

El modelo que poseo, aún con la marca Roco, lo compré de segunda mano y se envió a digitalizar a un profesional, ya que no disponía de conector digital. De hecho la iluminación se realiza por bombillas incandescentes, lo que da idea de lo antiguo de su diseño.

El funcionamiento dista mucho del que ofrecen locomotoras actuales. A pesar del buen desempeño de su descodificador Doehler&Haass DH10C, a baja velocidad el arranque es brusco (no ayuda su transmisión por muelle) y es más amante de las altas velocidades irreales. No obstante es la única reproducción de esta serie en escala N, así que opté por adquirirla cuando se presentó la ocasión.

Como puede apreciarse en la foto, el modelo está pendiente de ser restaurado añadiendo algunos embellecedores frontales y posteriores que han ido despegándose con el tiempo.


Locomotora diésel DB V160

Esta locomotora la compré simplemente porque siempre me ha gustado. Además, cuando era pequeño, tuve una maqueta en escala H0 en la cual una de sus estrellas era precisamente una locomotora de esta serie en el mismo color.

Este modelo ha sido reproducido por muchas marcas, pero la pieza que poseo en mi colección corresponde a la realizada por Minitrix. Como todos los modelos de esta marca, tiene un rodaje excelente. Está digitalizada con un descodificador ESU Lokpilot Nano, con un resultado muy bueno.


Locomotora diésel Renfe 353 (Talgo)

La serie 353 fue un pequeño conjunto de locomotoras diésel destinadas a dar tracción exclusivamente a los trenes Talgo, a mediados y finales de del Siglo XX. Esta unidad reproduce la locomotora con los colores originales, rojo y plata, que correspondían al Talgo III.

Este modelo en escala N fue fabricado por Arnold. Dispone de conector digital, en el cual le he instalado un descodificador Lenz Silver+ Mini, que se caracteriza por sus buenas prestaciones a pesar de su reducido tamaño.


Locomotora diésel DB V200

Otro clásico del parque motor alemán. Se trata de una locomotora diésel-hidráulica de los años 50 del siglo XX, dedicada a dar tracción a los expresos de los ferrocarriles federales alemanes (DB).

Esta locomotora ha sido reproducida en escala N por diversos fabricantes. La pieza de la que yo dispongo, en colores de la primera época, está fabricada por Minitrix. El rodaje es muy bueno cosa a la que ayuda su considerable peso. Venía con conector para descodificador digital de 8 pines (NEM 651) y un descodificador de la misma Minitrix. Pero es un problema conocido de las locomotoras Minitrix la falta de fiabilidad de los contactos de este conector, por lo cual para un buen funcionamiento hizo falta soldar manualmente el descodificador a la placa. Por lo demás, el funcionamiento siempre ha sido excelente.


Automotor diésel Renfe 591 (Ferrobús)

Reproducción de todo un clásico de las líneas secundarias españolas durante la segunda mitad del siglo XX. Derivaban directamente de los ferrobuses de la DB alemana (Schienenbus).

El modelo, fabricado por Fleischmann, es en realidad una transformación artesanal realizada a partir del Schienenbus alemán, por lo que no se ajusta 100% al modelo español. No obstante, el resultado estético es satisfactorio.

Al constar de dos unidades y no contar con conector digital, se optó por colocar un solo descodificador en uno de los coches y cables entre las dos unidades para tomas de corriente y luces. Por lo tanto la composición es permanente. Se usaron cables muy finos de manera que reproducen unas supuestas mangas de frena/eléctricas reales.

El resultado del conjunto es excelente, ya que la toma de corriente se realiza por los cuatro ejes, bastante separados entre sí. El descodificador usado fue un Zimo MX648F.


Locomotora diésel SNCF 68000

Locomotora diésel de los ferrocarriles franceses, SNCF para uso mixto (viajeros y mercancías). Fabricadas durante los años 1960, estuvieron dando servicio hasta principios del siglo XXI. Como particularidad, tiene unos bogies tipo A1A, es decir, dos ejes motrices más otro central sólo portador.

Este modelo en N está construido por Mabar y dispone de conector digital NEM 651 en el cual se ha instalado un descodificador Zimo MX622N. Como muchos productos de Mabar, tiene un acabado excelente pero es necesita una vía sin complicaciones para poder rodar adecuadamente.


Locomotora diésel Renfe 340

La serie 340 (ex-4000) fue un tipo de locomotora diésel que en España se encargó principalmente para arrastrar expresos de viajeros pero que se acabó siendo usada para todo tipo de tráficos. De ahí que su resultado fuera mediocre.

El modelo, recibido a finales de la década de 1960, deriva de la locomotora alemana V200, aunque con un motor más potente y una mayor longitud, además de varias diferencias estéticas.

La reproducción de la locomotora 340 de Roco (que actualmente sigue fabricando Fleischmann) también es lo que se llama un "renfrito". No se corresponde a la locomotora real de Renfe, sino que es simplemente un repintado de la locomotora alemana V200. Aún así, es la única reproducción que se ha realizado en escala N.

El modelo de mi colección está equipado con un descodificador de cables Doehler&Haass DH10C, dando el conjunto un resultado excelente.

 

Locomotora DB V200 de Minitrix (izquierda) y Renfe 340 de Roco ()derecha), siendo en realidad esta última un repintado irreal del modelo original V200.

Locomotora diésel Renfe 319

Las locomotoras diésel 319 en versión bicabina llegaron a España entre 1965 y 1972. Fueron construidas en España a partir de diseños de General Motors (EEUU).

El modelo en escala N fue realizado por Ibertren, en su segunda (y última) época. Tiene un detalle muy bueno y su funcionamiento también es excelente. En este caso está digitalizado con un descodificador Doehler&Haass DH10C con conector de 6 pines.


Locomotora diésel Renfe 352 (Talgo)

Las locomotoras tipo 352 de Renfe (2000-T) fueron construidas por Krauss-Maffei en 1964-65. Su única misión era remolcar las ramas Talgo III. Como curiosidad, son de cabina única, de manera que hacía falta girarlas (como las locomotoras de vapor) al finalizar el trayecto.

Este modelo en N fue fabricado por Ibertren, única marca de modelismo que la ha realizado en N. Se trata de un modelo pensado para el antiguo 3N, que después fue adaptado al 2N cuando el primero mostró su relativo fracaso.

Esta unidad está digitalizada con un descodificador Doehler&Haass DH10C, y la luz delantera ha sido cambiada por un más moderno led.

El modelo es sorprendentemente bueno en cuanto a funcionamiento, incluso a baja velocidad, pero se ve penalizado por el hecho que sólo su bogie delantero, con dos ejes, toma corriente. Esto hace que sea muy fácil que pierda contacto eléctrico con la vía. Herencia de un modelo pensado inicialmente para 3N.


Automotor diésel Renfe Renault ABJ-7

Estos automotores diésel fueron encargados por la recientemente creada RENFE para recuperar los servicios muy deteriorados después de la guerra. Fueron recibidos a finales de la década de 1940. Se basaban en el modelo ABJ-4 del fabricante francés Renault, que por aquel entonces fabricaba trenes además de coches. Esta adaptación del modelo AB-4 a ancho de vía ibérico se denominó ABJ-7. Dieron servicios de regionales en líneas de media y baja demanda hasta 1976.

El modelo de mi colección fue reproducido por Mabar. Concretamente la unidad de la que dispongo es la que equipa descodificador con sonido ESU Loksound. Como otras creaciones de Mabar, el modelo está muy bien reproducido, si bien necesita que las vías estén muy buen puestas para no dar problemas de descarrilos. Y aún así...


Locomotora diésel Renfe 333

Las locomotoras diésel de gran potencia de la serie 333 empezaron a rodar por las vías de Renfe en 1974. A partir de un diseño de Nohab ya usado en los ferrocarriles daneses (DSB), con motores General Motors, la española Macosa realizó 93 unidades capaces de alcanzar los 160 Km/h.

El modelo en N en este caso es de Hispatrén, una pequeña empresa española que ha realizado diversos modelos en escala N con una constancia bastante irregular. La locomotora tiene conector digital, en el cual he instalado un descodificador Zimo MX622N, dando el conjunto un resultado excelente.


Locomotora diésel Renfe 318 (ex-1800)

Las locomotoras 1800 (después 318) de Renfe derivan de las locomotoras tipo 1600, siendo extremadamente similares. Casi todas estas locomotoras fueron construidas en España. El modelo fue diseñado por la norteamericana ALCO sobre su modelo DL-500, fabricándose 24 unidades de la serie 1800. Circularon entre 1953 y mediados de la década de 1990, aunque algunas unidades fueron preservadas en museos y otras se usaron durante muchos años vendidas a empresas privadas o empresas de otros países.

El modelo en N fue realizado por Arnold (grupo Hornby) en 2014. Se trata de una excelente reproducción y con un rodaje bastante bueno. el talón de Aquiles son los piñones de los ejes, realizados en un material plástico de mala calidad que se rompe a los pocos años, aunque no se utilice la locomotora. El lo que se ha bautizado con "piñonitis", y que también ha afectado a otros modelos. La solución pasa por cambiar los piñones... si se encuentran recambios.

El modelo dispone de conector digital en el cual he instalado un descodificador Doehler&Haass DHC-5, un descodificador muy pequeño pero con unas prestaciones excelentes.


Locomotora diésel Renfe 303

Los tractores de la serie 303 de Renfe fueron las primeras locomotras diésel de maniobras que encargó la compañía española. Construidas por por Babcock & Wilcox y La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) equipaban un modesto motor Sulzer de 350 CV. Se fabricaron 202 unidades.

El modelo reproducido por Arnold en 2018 y reeditado en 2021, es de una calidad de detallado notable teniendo en cuenta su tamaño. El problema es que su poco peso y el hecho de tener únicamente 3 ejes hacen que el contacto con la vía a veces sea deficiente. No ayuda el hecho de que en algunas unidades el alineado no es del todo satisfactorio. 

La unidad de mi colección es la versión verde/amarilla de origen, y está equipada de fábrica con un descodificador ESU Lokpilot V4.


Locomotora diésel DB V212 (azul)

Las locomotoras diésel DB V 100 fueron construidas entre 1958 y 1963 por el centro técnico de la propia DB (Ferrocarriles alemanes). Su propósito era remolcar trenes ligeros, tanto de viajeros como de pasajeros, por ramales no electrificados, reemplazando las obsoletas locomotoras a vapor.

Este modelo en escala N está construido por Fleischmann (referencia 7231), y está pintado en los colores azul y beige. Está equipada con un descodificador de cables Doehler&Haass .


Locomotora diésel DB V212 (roja)

Esta locomotora es exactamente la misma que la anterior, pero esta vez con la referencia 7230, que corresponde a la versión con librea rojo con rayas beige. Está equipada con un descodificador de cables fabricado por Uhlenbrock.


Locomotora diésel Great Northern EMD F7

Las locomotoras F7, sucesoras de las F3, fueron construidas por la "Electro-Motive Division of General Motors" entre 1949 y 1953 en Estados Unidos. Esta unidad representa una de las que dio servicio al ferrocarril "Great Northern". Concebidas como locomotoras de mercancías, también se usaron para trenes de viajeros.

La unidad de mi colección, la única (de momento) de ferrocarril norteamericano, es una unidad fabricada por Bachmann, digitalizada de fábrica con un descodificador de la misma marca.

La reproducción es correcta, sin florituras. Su rodaje es muy bueno, y en conjunto con su descodificador, ssencillo pero eficaz, dan como resultado un conjunto muy satuisfactorio, robusto y que no da problemas incluso en vías complicadas.

Como curiosidad, esta unidad lleva enganches tipo "Knuckle", conocidos en Europa como tipo americano. Estos enganches son mucho más realistas que los estándares (denominados europeos o "Rapido") y desempeñan perfectamente su función. 

Para preservar la originalidad, y para experimentar, en su momento decidí que todo el material americano de mi colección conservaría el enganche tipo "Knuckle", mientras que el resto de material seguiría usando el tradicional enganche "Rapido" o NEM.


Más sobre mi colección en escala N: