Mi colección de trenes en escala N: locomotoras a vapor

Locomotora a vapor Renfe 141 "Mikado"

Las locomotoras Mikado, de diseño norteamericano, fueron una de las series más numerosas en España a finales de la era del vapor, desde 1953 hasta 1975.

La pieza de mi colección, realizada por Arnold, representa la versión negra con levantahumos en verde. Dispone de descodificador con sonido Doehler&Haass SD18A y su rodaje es excelente, a pesar de la complicación de bielas y la longitud.

Actualmente se puede decir que es la "reina" de mi colección, por tres motivos:

  1. Es una de las locomotoras a vapor más espectaculares de mi colección, sino la más espectacular por dimensiones y detallado.
  2. Es la única locomotora a vapor española que tengo digitalizada... al menos hasta que me decida a digitalizar una pequeña Cuco analógica que poseo.
  3. Es una de las pocas piezas que poseo con sonido ¡Y vaya sonido! Porque sí, el sonido en una locomotora diésel está bien, pero es en una vaporosa donde brilla con todo su esplendor.

Locomotora a vapor DB BR-65

Locomotora a vapor fabricada por Fleischmann. Reproduce una popular serie de locomotoras de la DB alemana dedicadas a la tracción de trenes de viajeros, construida a mediados del siglo XX.

El modelo se encuentra digitalizado con un descodificador Lenz Silver de cables, ya que por su antigüedad no contaba con conector. Su funcionamiento es correcto sin más, ya que a pesar de tener diversos ejes tomadores de corriente las paradas por falta de electricidad son frecuentes.


Locomotora a vapor DB BR-78

Muy parecida a la anterior, se trata de otro modelo de Fleischmann pero esta vez reproduciendo la clase 78 de la DB, dedicada a la tracción de trenes expresos de viajeros. Esta locomotora procedía de los antiguos ferrocarriles prusianos, donde sirvió bajo la denominación T18.

Este modelo en escala N se encuentra digitalizado artesanalmente usando un descodificador CT Elektronik DCX74, dando en conjunto un rendimiento algo problemático.


Locomotora a vapor DR BR-94

Reproducción de la locomotora tipo 94 en época de la DR (Deutsche Reichsbahn, ferrocarriles alemanes entre 1920 y 1940). Este tipo de locomotoras fueron encargadas entre 1913 y 1924 por los ferrocarriles prusianos y matriculadas como T 16.1. Se dedicaban a la tracción de trenes de mercancías.

Este modelo de Fleischmann no disponía de conector digital dado ya que se trata de un modelo fabricado seguramente en la década de los 1980 o 1990, por lo cual está digitalizado usando un descodificador de cables Uhlenbrock 74420.


Locomotora a vapor DB BR-38

Estas locomotoras fueron construidas entre 1908 y 1926, encargadas por los ferrocarriles prusianos y conocidas como clase P8. Se utilizaron tanto para mercancías como para trenes exprés pesados.

El modelo de mi colección es de la marca Fleischmann y debido a su antigüedad no poseía conector NEM, por lo cual se digitalizó con un descodificador de cables Lenz Gold Mini.

El resultado es errático. El problema reside en el diseño de Fleischmann, que coloca el motor en el ténder para simplificar mecanismos. Esto hace que las ruedas de la locomotora se muevan libremente, así como las bielas. Combinado con el relativamente poco peso, sobre todo con piezas )(como esta) con muchos años a sus espaldas, hace que la locomotora a veces corra por la maqueta con las ruedas (unidas a las bielas) paradas, deslizándose. el resultado estético es horroroso.


Locomotora a vapor DB BR-01.10 Stromlinie

Esta serie de locomotoras fueron una pequeña rareza. A finales de los años 1930 la DRG necesitaba locomotoras más rápidas y potentes. Por eso encargó esta serie de 55 locomotoras, caracterizadas por tener tres cilindros y alcanzar los 150 km/h. Para reducir la resistencia al viento se equiparon con una carrocería exterior, que es la que da su característica apariencia.

El modelo de mi colección corresponde a Fleischmann. Se trata de una versión fabricada durante los años 1980 o principios de los 1990. Por supuesto no disponía de conector digital, por lo cual se le acopló un descodificador Doehler&Haass DH10C.

La rodadura es aceptable teniendo en cuenta la edad de la locomotora y el diseño de motor colocado en el ténder, con la locomotora en sí de rodadura libre.


Locomotora a vapor C11 Oigawa - SL (Kawaneji)

Esta locomotora fabricada en N por Kato forma parte de un pack en el que se incluyen tres coches de viajeros de la misma línea y época.

Se trata de una composición que circula por el ferrocarril privado de Oigawa, en la prefectura japonesa de Shizuoka, realizando trenes turísticos. La locomotora pertenece a la clase C11 que circuló en diversos ferrocarriles japoneses, construida a principios de la década de 1930.

La locomotora está digitalizada con un descodificador Doehler&Haass. La mentablemente su comportamiento en vía es muy complicado ya que el bogie portador delantero tiende a descarrilar constantemente.


Locomotora a vapor DB BR-51

Las locomotoras de la serie 50 de la DB fueron fabricadas entre 1938 y 1948. Su cometido era la tracción de trenes de mercancías. Se comenta que fue una serie pensada para transportar las mercancías necesarias para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En los años 1968, estas locomotoras fueron rematriculadas dentro de las series 050, 051, 052 y 053.

El modelo de mi colección fue realizado por Fleischmann probablemente en la década de 1980. Como otras realizaciones de esta marca, el motor está situado en el ténder, loc cual puede dar problemas de falta de rodadura de los ejes delanteros. La locomotora, que obviamente no disponía de conector digital, está digitalizada con un descodificador Uhlenbrock.


Más sobre mi colección en escala N: