Metro de Barcelona: trenes serie 200 A "Pajaritos"
Metro de Barcelona: trenes serie 200 A "Pajaritos"

Metro de Barcelona: trenes serie 200 A "Pajaritos"

Inicio --> Metro de Barcelona: material móvil --> Serie 200 A


Metro de Barcelona: trenes serie 200 A "Pajaritos"

 

En 1937, el Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona tomó la decisión estratégica de expandir su flota con la introducción de cuatro nuevos trenes de la serie 200A.

Esta determinación surgió como una respuesta a la necesidad urgente de reforzar la capacidad de transporte ante el incremento de la demanda de pasajeros y la extensión de la red hacia Santa Eulàlia y Marina.

El contrato original para la fabricación de estos trenes se adjudicó a La Maquinista Terrestre y Marítima en 1937, con una fecha de entrega prevista para 1941. Sin embargo, la mala situación económica primero y después los devastadores efectos de la Guerra Civil y los consecuentes problemas económicos retrasaron la entrega de estas unidades hasta 1944.

El primer coche, número 251, empezó a circular el 3 de mayo de 1944, después de un periodo de pruebas. Anteriormente había sido trasladado desde las instalaciones de MTM en Sant Andreu (Barcelona) a través de la línea de MZA, aprovechando que ambas líneas comparten ancho. Los trenes entraban a las vías del Metropolitano a través de un desvío que conectaba ambas redes en la estación de Plaça de Catalunya. El último coche, 254, empezó a circular el 20 de septiembre de 1944.

 

Metro de Barcelona: trenes serie 200 A "Pajaritos"

 

Los trenes de la serie 200A fueron concebidos con características técnicas innovadoras para la época. Cada tren estaba equipado con cuatro motores de tracción Elin de 90 HP cada uno, y contaba con un sistema de control eléctrico dual para una operación eficiente. La captación de energía se realizaba a través de frotadores ubicados en los bogies, y su diseño incluía tres tipos de frenos: mecánico, de aire comprimido y eléctrico reostático, asegurando así una mayor seguridad en su funcionamiento.

La carrocería de los trenes era totalmente metálica, con un diseño exterior pintado en azul y crema, colores que luego se convertirían en el estándar para el resto de la flota del metro de Barcelona. Estos trenes también se distinguían por su interior decorado en tonos crema y blanco, con asientos de madera dispuestos longitudinalmente, proporcionando una capacidad oficial para 194 pasajeros, aunque en ocasiones llegaron a transportar más de 350 personas.

 

Metro de Barcelona: trenes serie 200 A "Pajaritos"

 

Durante sus primeros años, estos trenes prestaron servicio principalmente durante las horas punta, configurados en dos trenes de dos unidades cada uno, y en unidades aisladas durante las horas valle. No obstante, los problemas mecánicos frecuentes llevaron a la compañía a realizar modificaciones significativas en sus equipos. También se aprovechó para instalar un sistema de megafonía y ajustes en la iluminación y ventilación para mejorar la comodidad de los pasajeros.

A pesar de estas mejoras, dado su mal funcionamiento los trenes de la serie 200A fueron retirados temporalmente de circulación a principios de los años setenta debido a la continua necesidad de reparaciones y la llegada de nuevas series como la 300 y 400.

Sin embargo, la falta de material rodante obligó a reintroducir estos trenes a finales de los setenta. Se optó, entonces, porque formaran un solo tren de cuatro coches.

 

Metro de Barcelona: trenes serie 200 A "Pajaritos"

 

Pero una vez más, el resultado fue decepcionante. Por ello se optó por una profunda conversión que eliminó sus equipos de tracción y adaptó sus características para integrarlos como simples remolques en los trenes de la serie 400.

Finalmente, con la introducción de los trenes de la serie 4000 en la década de los ochenta, los trenes de la serie 200A fueron definitivamente retirados del servicio y desmantelados.

 

Dato curioso: los cojinetes de los generadores de esta serie producían un sonido agudo característico, por lo cual se les puso el apodo de “Pajaritos”.

 

 

Metro de Barcelona: trenes serie 200 A "Pajaritos"

 

Metro de Barcelona: trenes serie 200 A "Pajaritos"

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PRINCIPALES
DiseñoCristoph & Unmack AG (Austria)
FabricanteLa Maquinista Terrestre y Marítima, MTM (Barcelona)
Unidades construidas4
Años de recepción1944
Tipo de rodajeBo-Bo E
Diámetro ruedas838 mm
Toma de corriente:Tercer carril, captación por encima de éste mediante frotadores en los bogies. Corriente continua de 1500 V
Peso en vacío34.000 Kg
Peso en servicio46.610 Kg
Freno mecánicoOperado manualmente con un volante
Freno aire comprimidoActuación automática. Regulado por compresor Knorr W70/75G
Freno eléctricoReostático
Número de motores4
Potencia de cada motor90 HP (66 kW)
Tipo de motoresElin BBf-40
Enganches en testerosUnificados tipo Tomlinson, con barra fija opcional
Iluminación interior16 bombillas incandescentes
Capacidad viajeros (oficial)150 de pie, 44 sentados. Total 194.
Cabinas de conducciónUna en cada extremo
Puertas3 puertas dobles electroneumáticas por lado
Ancho de vía1.674 mm
Longitud entre topes17.230 mm
Longitud entre pivotes11.300 mm
Ancho de la caja3.200 mm

Bibliografía