Metro de Barcelona: la historia
Inicio --> Metro de Barcelona: la historia
BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DEL METRO DE BARCELONA. 1924-2003
La actual red de metro de Barcelona procede de la unión de dos antiguas compañías privadas que operaron por separado hasta los años 60, cuando se unieron en una sola de carácter público por razones político-económicas.
Los primeros proyectos para dotar Barcelona de una red de ferrocarril metropolitano
aparecieron en 1907, cuando se propuso la construcción de un ferrocarril subterráneo entre el puerto y la parte alta de la ciudad con un ancho de vía de 1.435 mm (internacional). Este proyecto no se llevó a cabo hasta 1924, cuando se inauguró el tramo Lesseps-Pl. Catalunya de la Compañía del Gran Metro de Barcelona. Éste se prolongaría hasta La Rambla (cerca de la actual Liceu, L3), por un lado, y hasta Correos (cerca de la actual Barceloneta, L4) por el otro, apareciendo así una red en forma de Y que se bifurcaba en la estación de Aragón (actualmente Passeig de Gràcia, L3).
Obras del Gran Metro en La Rambla de Barcelona (año 1924 aprox.). Archivo TMB.
El segundo proyecto fue propuesto por primera vez en 1912 y trataba de unir, mediante un ferrocarril subterráneo, las principales estaciones de ferrocarril existentes en aquél momento en Barcelona. Por ello, se decidió que se construiría con un ancho de vía de 1.672 mm, el mismo que el de la red ferroviaria convencional española. Esto le convierte en una de las líneas de ferrocarril metropolitano más anchas (tanto de cajas como de vía) del mundo.
El proyecto definitivo fue llevado a cabo por la compañía del Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona en 1926, inaugurándose entonces el tramo Bordeta (cerca de la actual Santa Eulàlia, L1)-Pl. Catalunya. Esta línea fue creciendo poco a poco, de tal manera que en 1933 ya llegaba hasta Marina y en 1954 hasta Fabra i Puig. Esta línea forma actualmente la línea L1 del Metro de Barcelona.
Cocheras del Metro Transversal de Barcelona en Santa Eulalia, año 1929. Archivo TMB.
Esta misma compañía construyó, en 1959, el tramo de la nueva línea 2 comprendido entre Sagrera y Horta, actualmente integrado en la línea L5. Este tramo se construyó en ancho internacional (1.435 mm). A partir de los años 60, las dos empresas se fusionan y pasan a depender del Ayuntamiento de Barcelona. Es entonces cuando se construyen las líneas L4 y L5 y se prolongan las ya existentes L1 y L3. En 1969 se inaugura el primer tramo de la L5, comprendido entre Diagonal y Collblanc, que se iría prolongando progresivamente hasta absorber la línea 2.
Centro de Control de Tráfico del Metro de Barcelona, en la estación de Sagrada Familia, en 1973. Archivo TMB.
En 1973 entra en servicio la L4, con un primer tramo entre Joanic y Jaume-I. Esta línea no era más que la separación del ramal Correos de la L3 prolongado hacia la parte alta de Barcelona. En las décadas siguientes se va procediendo lentamente a la ampliación paulatina de las cuatro líneas.
En los 70, se inicia la construcción de una nueva línea, la L2. Recordemos de que la anterior línea 2 ya no existía como tal, ya que fue integrada en la L5. Debido tanto a problemas políticos como financieros y técnicos, la construcción de esta línea se abandona cuando la mayor parte de los túneles se encontraban ya terminados. Finalmente, se inaugura la L2 en 1994 en una primera fase entre Sagrada Família y Paral·lel, inaugurándose en 1997 la prolongación desde Sagrada Família hasta La Pau.
En 2002, después de muchos años de poca actividad constructiva y aprovechando el buen momento económico que atraviesa España, se aprueba la construcción de una nueva línea con dos ramales en cada extremo, denominada L9 y L10, que debía atravesar toda la ciudad desde Santa Coloma de Gramenet y Badalona hasta la Zona Franca y el Aeropuerto. Se publicitó como la línea más larga de Europa ya que debe alcanzar los 47,8 Km de longitud cuando esté acabada, de los cuales 43,71 Km serán subterráneos y el resto en viaducto.
La obras de la L9/L10 empiezan en 2003 y debían terminarse en 2007, pero a medida que se construía, se disparaba el presupuesto. Además, el colapso de un túnel mientras se construía la prolongación de la L5 en "El Carmel" en 2005 hace que se revisen todas las obras y retrasan el calendario de las L9 y L10.
Finalmente en 2009 se inauguró el primer tramo, completándose el tramo norte hasta Sagrera en 2010. Debido a la crisis económica iniciada en 2008, las obras quedan casi paradas y no es hasta 2016 que se inaugura el tramo Sur entre el Aeropuerto y la Zona Universitaria, inaugurándose otras estaciones en 2019.
Así, en 2019 la línea queda dividida en tres tramos aislados, uno al Sur (con dos ramales), otro al Norte (con dos ramales más) y el central, aún sin construir por falta de presupuesto y sin calendario definido.
Plano de construcción de la L9/L10 del Metro de Barcelona. el TRAMO 3 es el último en construirse. Autor desconocido
Otros proyectos en estudio o en construcción son las prolongaciones de la L1 hasta El Prat, la L2 hasta la Zona Franca, la L3 hasta Roquetes y la L4 hasta la estación de la Sagrera entre otros.
Desde hace años se ha conseguido la total integración de Metro de Barcelona con las líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, ya que esta compañía posee 3 líneas de ferrocarril subterráneo ( además de diversas líneas interurbanas) totalmente equiparables a las líneas explotadas actualmente por Metro de Barcelona.
Así, actualmente (2020) Barcelona cuenta con una red de 11 líneas de ferrocarril metropolitano totalmente integradas tanto en servicio como en tarifas. A la integración tarifaria también se ha sumado la empresa de ferrocarriles del Estado, RENFE, la mayoría de compañías de autobuses de la zona central del Área Metropolitana de Barcelona y la compañía de Tramvia Metropolità.