Renfe / ADIF: Barcelona - Estació de França
Renfe / ADIF: Barcelona - Estació de França

Renfe / ADIF: Barcelona - Estació de França

Inicio --> Renfe / ADIF Estaciones en Cataluña --> Estaciones en Barcelona Ciudad --> Barcelona - Estació de França

 

La Estación de Francia (Estació de França, antigua Barcelona-Término) es una de las principales estaciones de Barcelona, y la que tiene un peso histórico mayor. Está situada en la zona sur del caso antiguo de la ciudad, entre el parque de la Ciutadella y la Barceloneta, cerca del mar.

El primer ferrocarril de la Península Ibérica, el Barcelona-Mataró, inaugurado en 1848, tenía su estación término a pocos metros de lo que sería esta estación (concretamente se encontraba en el lado contrario de la actual Avenida Icaria).

En 1854 se inauguró la nueva línea entre Barcelona y Granollers. Como estación término en Barcelona se decidió construir una nueva estación situada en el actual Paseo del Marquès de l'Argentera, la actual ubicación de la estación de Francia. Para acceder a ella se practicó un agujero en las murallas de la ciudad, ya que a pesar del hacinamiento de la misma, las autoridades militares se negaban a permitir su demolición.

La estación primitiva era de planta muy sencilla, siguiendo los cánones de la época, tal como se muestra en las siguientes fotografías:

 

Antigua Estació de França de Barcelona
Primitiva Estación de Francia, en la actual Avenida del Marquès de l'Agentera. Autor desconocido.

Antigua Estació de França de Barcelona
Playa de vías de la antigua Estación de Francia. Autor desconocido.

 

La estación estuvo en servicio hasta que quedó totalmente obsoleta debido al crecimiento del tráfico de trenes y de la ciudad a su alrededor. Por ello, se decidió construir en el mismo lugar una nueva estación, que sería inaugurada en 1929, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona.

La nueva estación, que es la que ha llegado hasta nuestros días, consta de una línea de edificios de tres plantas que forman una U, en el centro de la cual se encuentran las vías. A su vez. Éstas están cubiertas por dos grandes marquesinas metálicas de 29 metros de altura, 195 metros de largo y 100 metros de ancho, que da cobertura a las 11 vías principales. Estas cubiertas tienen la peculiaridad de no ser rectas como en otras estaciones similares, lo cual hacen a la Estación de Francia única en su género a nivel arquitectónico.

La estación mantiene el formato término original, lo cual junto con su gran estructura metálica, la asimilan a las grandes estaciones de las capitales europeas como "Paris Gare du Nord", "London St. Pancras", etc. 

La Estación de Francia fue la última gran construcción ferroviaria monumental que se realizó en España antes de que empezara el declive del ferrocarril, a mediados del siglo XX.

La Estación de Francia fue la principal estación de Barcelona, pero la entrada en funcionamiento de Barcelona-Sants en 1979 primero, y la eliminación de las vías de la costa de Barcelona en 1992 con la excusa de los Juegos Olímpicos (sustituidas por una autopista, la Ronda Litoral), han hecho que el tráfico en esta estación sea mucho menor.

También en 1992 la estación se restauró, sobre todo la cubierta metálica que se encontraba en muy mal estado. La zona exterior a las cubiertas, donde se encontraba la estación de Cercanías, fue demolida y destinada a la edificación de pisos. Hasta ese momento la estación contaba con un pasadizo que conducía directo a la estación de Metro de Barceloneta (L4), el cual fue clausurado obligando, desde entonces, a dar una larga vuelta por las calles exteriores para poder hacer el enlace.

A pesar de los intentos por revitalizar dicha estación mejorando su conexión con el metro y el tranvía, son muchas las presiones que intentan su cierre debido al atractivo especulativo para la construcción de pisos que tiene su gran playa de vías situada muy cerca del centro de Barcelona.

Actualmente acoge servicios de la línea R2 de Rodalies Barcelona, diversos servicios Regionales y algunos servicios de Larga Distancia. Todas sus vías son de ancho ibérico (1.668 mm).

Además, en los edificios anexos se encuentra el Centro de Control Centralizado (CTC) de la red de Rodalies de Barcelona, desde donde se controla toda la red de cercanías de la ciudad. La estación también dispone de un amplio bar restaurante, quiosco, taquillas, centro de atención al cliente y aparcamiento, entre otros servicios. 

Adicionalmente, las instalaciones de la estación como el vestíbulo de entrada o la cabecera de andenes, por su amplitud se utilizan para desarrollar diversos eventos. Uno de los más destacados es el mercadillo de modelismo ferroviario, el primer domingo de cada mes.

Última actualización:  Marzo 2021

Más información:

 

Estaciones colaterales:
-