LOCOMOTORAS DE VAPOR DEL PV

 
   
 Locomotoras BALDWIN  Serie 1-10: las "BALDWIN"
 Locomotoras KRAUSS-ENGERTH  Series 11-19 y 31: las "KRAUSS-ENGERTH"
 Locomotora BORSIG  La locomotora 21: la "BORSIG" 130-T
   LA LOCOMOTORA 22
 Locomotoras ENDESA  Locomotoras 41 y 42: ENDESA
 Locomotoras 182 y 183  Locomotoras 182 y 183
   
 Índice de locomotoras de vapor  Volver al índice de locomotoras de vapor
   
 

 

LA LOCOMOTORA NÚMERO 22

 

     Esta pequeña máquina, la más pequeña de cuantas tuvo el Ponferrada-Villablino, tuvo una historia muy curiosa. Fue construida en Alemania en el año 1903 por la firma Freudenstein, para los trabajos de construcción correspondientes a la primitiva concesión del ferrocarril de Alicante a Villajoyosa que inició a finales de 1902 la Compañía de Ferrocarriles de Alicante a la Marina. Esta Compañía no pudo construir nada más que los dos primeros kilómetros de la línea, por lo que enseguida las obras quedaron paralizadas. En diciembre de 1907 el Gobierno concedió una prórroga de tres años a la construcción, sin que se hiciera nada, y en consecuencia en julio de 1910, el Estado procedió a la incautación de la línea con todo su material, incluidas las dos locomotoras Freudenstein que poseía, una de las cuales, la mayor (pues había una de 13 Tm y otra de 1O Tm), fue luego la 22 del PV.

     Ambas máquinas, desde que se paralizaron las obras, fueron utilizadas habitualmente por el Contratista de las obras del puerto de Alicante que obtuvo permiso de la Dirección Técnica y Administrativa de Ferrocarriles correspondiente para continuar utilizándolas después de la incautación. Obtenida la concesión definitiva del ferrocarril de Alicante a Denia, de acuerdo a la entonces reciente legislación de Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios (Ley de 23 de febrero de 1912), el nuevo concesionario (Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante), solicitó permiso, y lo obtuvo, para utilizar ambas locomotoras en la construcción de la línea, indicando el Ministerio de Hacienda al de Fomento, mediante oficio de 30 de junio de 1913, que en el caso de que la cesión fuese definitiva, el contratista debía de abonar la diferencia de derechos de aduana entre la tarifa que se pagó al adquirirse las locomotoras (con exención de aranceles) y la tarifa entonces vigente.

     No se sabe si el concesionario se quedó definitivamente con las dos locomotoras. De los datos de los anuarios parece deducirse que 1a Freudenstein pequeña pudo estar en la línea de Alicante hasta finales de los años treinta, pero lo que sí se sabe con certeza es que la grande fue enviada a los trabajos de construcción del Ponferrada-Villablino, a donde debió llegar como muy tarde, en el otoño de 1918, y en 1920, fue adquirida definitivamente por el PV.

     La locomotora llevó en el PV el nº 22, y como la nº 21 no fue adquirida hasta el año 1930, hemos de suponer que la Freudenstein estuvo estos diez años sin número, utilizándose exclusivamente para maniobras, fundamentalmente en Ponferrada, tanto en la estación con lo en el depósito y los talleres. En los últimos tiempos se la utilizaba poco. Fue apartada del servicio hacia 1970, aunque se mantuvo todavía retirada durante bastantes años en el depósito de Ponferrada.

 

La locomotora nº22, descansa en el depósito de Ponferrada en el 72, poco tiempo después de haber sido retirada del servicio activo.

Pàgina inicial