Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia)
Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia)

Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia)

El Museo Vasco del Ferrocarril es un museo ubicado en la antigua estación de tren de Azpeitia en Urola (Gipuzkoa). Pertenece a EuskoTren, la empresa de ferrocarriles del Gobierno Vasco.

El museo contiene una amplia gama de material ferroviario, incluido el material rodante, así como documentación y bibliografía sobre la historia de los ferrocarriles en el País Vasco y sus alrededores.

El museo también protege y expone otros vehículos como autobuses, trolebuses, etc.

 

Orígenes del Museo Vasco del Ferrocarril

El Ferrocarril del Urola fue uno de los primeros ferrocarriles eléctricos de España, y se ha mantenido en servicio sin grandes cambios desde su inauguración en 1926, tanto en estructura como en material rodante.

En 1986 se interrumpió el servicio y dos años después se cerró definitivamente, tras lo cual el ferrocarril se convirtió en museo.

El museo fue fundado en 1992 y abierto al público en 1994, impulsado por el historiador ferroviario Juanjo Olaizola Elordi, quien hasta 2010 fue director del museo. En 2011, el modo de gestión cambió y se creó la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, liderada por la historiadora Maitane Ostolaza. En 2014, el sistema de gestión retrocedió y volvió a tomar el relevo Euskotren, de la mano de Juanjo Olaizola.

Su colección, además de material rodante, también incluye muchos materiales relacionados con el ferrocarril, como relojes, uniformes, juguetes antiguos, máquinas herramienta, faroles, platos, etc.

En cuanto a material rodante, es el museo español que más locomotoras de vapor ha mantenido al mismo tiempo. En base a esto y patrocinado por un grupo de amigos de los Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, el museo organiza viajes regulares en tren de vapor y coche histórico entre las estaciones de Azpeitia y Lasao en Urola a lo largo de un recorrido de 5 kilómetros.

Los talleres de mantenimiento del tren en Urola se mantienen en el mismo estado en que se cerró la vía férrea, convirtiéndose en los únicos talleres mecánicos que han sobrevivido desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

 

Más información sobre el Museo Vasco del Ferrocarril:

 

Fotografías del Museo de Azpeitia: