Museo del ferrocarril de Móra la Nova
Museo del ferrocarril de Móra la Nova

Museo del ferrocarril de Móra la Nova

El Museo del ferrocarril de Móra la Nova está situado en el sur de Cataluña, junto a la estación de Renfe de esta población.

Móra la Nova fue, en tiempos del vapor, un importante núcleo ferroviario. De hecho, el propio pueblo se construyó expresamente para servir al ferrocarril. Las instalaciones daban relevo a las locomotoras que provenían de Barcelona y continuaban por el directo a Madrid (por Caspe) y viceversa. También servía de estación de clasificación, taller, etc, contando con numeroso personal e instalaciones.

Con la desaparición de la tracción a vapor este núcleo perdió la importancia, convirtiéndose en una estación secundaria y perdiendo su actividad. Actualmente ni siquiera tiene servicio de venta de billetes.

No obstante, a partir de antiguos trabajadores, familiares de los mismos y diversos aficionados al ferrocarril se constituyó la asociación APPFI (Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial). Su activa comunidad de voluntarios restauran en orden de funcionamiento diverso material que circuló por la red de vía ancha de Renfe.

El museo dispone de una generosa nave donde expone y restaura diversas locomotoras eléctricas, de vapor, diésel y automotores, así como diverso material remolcado de época. También se encuentra restaurado y visitable el antiguo enclavamiento de vías y señales de la estación.

Igualmente interesante es el conjunto aún restante de las instalaciones ferroviarias, con mención especial al puente giratorio. Este puente no es el original del lugar ya que fue desguazado. El actual fue adquirido de otra estación donde se encontraba en estado de abandono, y ha sido restaurado y puesto en funcionamiento nuevamente. 

En un futuro cercano, parte del material histórico del museo se utilizará para realizar un tren turístico que unirá regularmente el museo con la Costa Dorada. El tren recibirá el nombre de "El Caspolino".

APPFI necesita de numerosos socios para poder seguir adelante con sus actividades. Es altamente recomendable que cualquier interesado en la conservación del patrimonio industrial colabore con ellos, ya sea presencialmente en la restauración de vehículos como con aportaciones económicas.

Más información: http://museuferrocarril.cat/

Última actualización: Marzo 2021