WEFER apareció oficialmente en la red el 14 de Agosto de 1997 Marçal Guardiola Sánchez

WEFER, web ferroviaria

Renfe / ADIF

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Metro de Barcelona

Diversos

¿Qué es Wefer?

WEFER apareció oficialmente en la red el 14 de Agosto de 1997. En ese momento la cantidad de gente conectada a la red en nuestro país era poca, aunque aumentaba rápidamente. Las conexiones eran lentas y la mayoría de páginas sólo contenían texto, casi todos navegábamos con Netscape 3 (¡o Mosaic!), la tarifa plana sonaba a ciencia ficción y aún casi ninguna empresa se había planteado que con Internet se pudiera ganar dinero.

     En este contexto, la cantidad de información ferroviaria española en la red era realmente escasa. Sólo alguna página conseguía interesar realmente al lector, entre las cuales destacaban STOL, las páginas del AVE, las de RENFE, FGC y poca cosa más.

     WEFER nace con la voluntad de intentar tapar un poco ese agujero, como un proyecto personal sin ánimo de lucro ni intención de competir con nadie, para ayudar a popularizar esta afición al ferrocarril en España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Durante mucho tiempo WEFER ha sido (y aún es en algunos casos) el único lugar en Internet donde poder contemplar la fotografía de un Ferrobús, consultar los datos técnicos de una locomotora serie 276 o 251, o conocer una unidad serie 1000 del Metro de Barcelona. Y también el creador del único salvapantallas con trenes españoles reales, todo de forma totalmente gratuita.

El tren del centenario en la Estación de Francia de Barcelona

Tren del Centenario en la Estación de Francia de Barcelona

     Durante estos años, Internet ha cambiado radicalmente, y con ella WEFER también ha evolucionado, pero manteniendo sus bases. El principal cambio en la página se realizó en Septiembre de 1999, cuando se cambió el alojamiento en un servidor gratuito por un dominio propio, ganando así en comodidad y rapidez, pasando a denominarse WEFER.COM. En Septiembre de 2000, también se remozó la portada y los espacios interactivos de la página. Finalmente en Agosto de 2002 volvió a remodelarse y ampliarse la página. A principios de  2005 se remodeló la estructura de la página para permitir nuevas ampliaciones. También se puso en marcha el "Foro del Transporte Catalán" en colaboración con otras páginas web, el cual, debido a su éxito, se separó de wefer.com tomando entidad y dominio propio (www.transport.cat).

Finalmente y tras años de abandono, en Junio de 2020 se lanza la nueva wefer.com totalmente remozada utilizando el nuevo sistema de publicación de webs estáticas Publii, que supone el relanzamiento de la web hacia una nueva época de publicaciones.

Contacto: wefer@wefer.com