Renfe / ADIF: Canfranc
Renfe / ADIF: Canfranc

Renfe / ADIF: Canfranc

Inicio --> Renfe / ADIF: estaciones --> Canfranc

Canfranc es una estación situada en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente en el núcleo de Canfranc-Estación. Este núcleo fue construido a unos 4 kilómetros al norte del pequeño pueblo de Canfranc para servir a la inmensa estación internacional de Canfranc.

La estación se encuentra a una altitud de casi 1.200 metros, encajada entre las montañas del valle formado por el río Aragón.

 

 

Historia de la estación de Canfranc

Esta estación fue inaugurada el día 18 de julio de 1928. Fue concebida por el poder político del momento como una gran estación internacional donde confluían la línea de ancho español Zaragoza-Canfranc (Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, abreviada Norte), y la línea francesa Pau-Canfranc (Chemins de Fer du Midi).

Los trenes franceses, procedentes de Pau, accedían a la estación a través del icónico túnel de Somport, de 7,8 Km de longitud. Los trenes españoles accedían desde el Sur provenientes de Jaca.

Para ello, la estación de Canfranc contaba con dos playas de vías, una a cada lado. La francesa (lado Este) contaba con numerosas vías de ancho internacional (1.435 mm) y electrificación a 1.500 V continua. Por la parte española (lado Oeste) sus vías de ancho español (1.668 mm) no contaban con electrificación.

Canfranc debía convertirse en la gran alternativa a los dos pasos costeros existentes entre Francia y España (Irún al Oeste y Portbou al Este). Incluso se pensó que sería el principal enlace terrestre entre ambos países, debido a que se encontraba en el centro de un posible corredor central París-Madrid siendo la ruta más corta entre ambas ciudades. Ello explica la monumentalidad de dicha estación, mucho más grande que el pueblo al que sirve.

Los criterios políticos pesaron mucho más que los técnicos en el momento de decidir la construcción de este paso. Pero estas mismas consideraciones políticas no tuvieron en cuenta los importantes problemas técnicos que presentaba esta línea:

  • Gran dureza de su trazado: al tener que superar una fuerte pendiente, era muy complicado y caro hacer circular trenes pesados de mercancías por ella. Además el duro invierno de la zona aún complicaba más cualquier explotación.
  • Si bien el trazado entre Madrid y Canfranc era relativamente directo, en la parte francesa la línea desembocaba prácticamente en un callejón sin salida. Además, los dos grandes ejes franceses se encuentran en la costa atlántica y la costa mediterránea, llegando respectivamente a Irún y Portbou. Ningún gran eje llegaba (ni llega) cerca de Pau.
  • En cuanto al tráfico de viajeros, además de encontrarse con los problemas anteriormente mencionados, se ve penalizado por el hecho que circula durante muchos kilómetros por zonas de demanda muy baja.

Por todo ello la línea, y en consecuencia la estación Internacional de Canfranc, con sus más y sus menos, nunca cumplió las expectativas de tráfico.

No obstante, al ser un enlace internacional con un tratado que cumplir, se mantuvo el tráfico por ella y por el túnel de Somport, que comunica con Francia, hasta que las autoridades francesas tuvieron la excusa perfecta para suspender el tráfico de esta línea altamente deficitaria.

El día 27 de marzo de 1970 un tren francés de mercancías que subía hacia Canfranc paró en plena línea por problemas técnicos. El tren, por motivos no esclarecidos, quedó desfrenado y bajó sin control hacia Pau, descarrilando y derribando el "Pont de l'Estanguet", que nunca más fue reconstruido.

Desde entonces ningún tren francés ha vuelto a acceder a Canfranc. Sin embargo, por el lado español el servicio nunca ha sido interrumpido (excepto incidencias puntuales y obras). De todas maneras, el estado de la línea entre Huesca y Canfranc siempre ha sido bastante precario, y la demanda de viajeros y mercancías extremadamente baja.

El túnel de Somport quedó sin servicio, aunque desde 2003 sirve como salida de emergencia para el túnel de carretera que se construyó paralelo a él. Además, desde 2006 se usó para albergar un centro de investigación de astrofísica.

Futuro de la estación de Canfranc

Después de muchos años de abandono, en abril de 2021 se inauguró la nueva estación de ADIF ubicada en uno de los antiguos almacenes de la estación original. Fue el primer paso para urbanizar con calles y edificios lo que antiguamente habían sido las extensas playas de vías.

Además, el enorme edificio principal de viajeros está en proceso de convertirse en un hotel de lujo. Asimismo, la rotonda de la estación, aún conservada, alberga diversos coches de viajeros en muy mal estado, que una vez restaurados deben formar parte del futuro Museo del Ferrocarril de Canfranc.

Son muchos los esfuerzos para reabrir la línea, sobre todo liderados por los gobiernos regionales de Aude y Aragón. También ha habido proyectos irrealizables por su desorbitado coste que promulgaban realizar un túnel de descomunal longitud a una cota más baja. Pero de momento (2021) no hay fecha para la reapertura del tramo internacional a través del túnel de Somport.

En el lado francés, la línea entre Canfranc y Bedous se encuentra en un estado total de abandono. Incluso se encuentra cortada por la carretera en diversos puntos. Para una reapertura, haría falta reconstruir buena parte de la infraestructura. Además, haría falta buscar una solución al uso como salida de emergencia del túnel de carretera.

No obstante, la reapertura del tramo Oloron - Bedous (25 Km) en lado francés en 2016, abre una puerta a la esperanza de poder ver esta línea internacional nuevamente en funcionamiento.


Fotografías de la estación de Canfranc, año 2005

 

Fotografías de la estación de Canfranc, año 2009

 

Fotografías de la estación de Canfranc, año 2019

 

Fotografías de la estación de Canfranc, año 2021

Páginas relacionadas:


Enlaces externos: