Renfe / ADIF: Badalona
Inicio --> Renfe / ADIF Estaciones de Cataluña --> Línea Barcelona / Mataró / Maçanet-Massanes --> Badalona
La estación de Badalona es una de las estaciones de ferrocarril más antiguas de España. Se inauguró el 28 de octubre de 1848, como parte de la primera línea de ferrocarril de la Península Ibérica, que conectaba Barcelona y Mataró. La construcción de la línea fue iniciativa del empresario Miquel Biada i Bunyol, quien quería crear una vía de comunicación rápida y eficiente para el transporte de mercancías entre Mataró y Barcelona. La línea fue construida en su totalidad por capital privado, mitad catalán y mitad inglés, después de constituirse en 1845 la Compañía del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró.
La construcción de la línea de ferrocarril no fue fácil. Durante la construcción, hubo fuerte oposición, especialmente del sector pesquero de Badalona, que veía peligrar sus actividades en la playa, sobre todo la falta de un lugar donde dejar y proteger a las barcas. Los pescadores sabotearon varias veces las obras, apedreaban los peones y por la noche deshacían el trabajo realizado durante el día. Incluso después de su inauguración, la oposición continuó y se apedreaba a los maquinistas, aprovechando que conducían los convoyes sin ningún tipo de protección. Las autoridades locales amenazaron con castigos severos a los infractores, pero finalmente fueron los maquinistas, en su mayoría ingleses, quienes encontraron la solución lanzando monedas de poco valor cuando pasaban por Badalona para distraer a los agresores.
El Ayuntamiento de Badalona también mostró su disconformidad durante la construcción de la línea de ferrocarril, aduciendo que la empresa estaba construyendo la vía siguiendo un trazado diferente al presentado cuando se pidieron los permisos. En opinión del consistorio, la vía se había acabado haciendo muy cerca del agua para ahorrarse dinero en las indemnizaciones de los propietarios afectados por la construcción de la infraestructura.
A pesar de las protestas, la línea de ferrocarril fue un éxito desde su inauguración y se convirtió en un motor de desarrollo industrial y comercial para Badalona.
La estación original fue reemplazada por una nueva estación en 1899, diseñada por el arquitecto Salvador Soteras y Taberner.
En 1948, durante la celebración del centenario de la inauguración de la vía, llegó el primer tren eléctrico a la estación de Badalona.
Estaciones colaterales: