Menú

 

Anterior

SERIE 1 a 7

Posterior

 

 

Ampliar foto

     Una pareja de tractores en la estación de Gádor. Estas unidades tenían la particularidad de ser trifásicas. Por ello, la catenaria tenía dos cables.

     Pulsa para ampliar la imagen (49k)

Ampliar foto

     La locomotora num. 3 estacionada en el Museo de Delicias, en Madrid. Las unidades fueron construidas por Brown Boveri y sirvieron en el tramo Gérgal- Santa Fé de la línea Linares-Almería, donde habían grandes rampas que hacían que cualquier tren, por ligero que fuese, necesitase doble o triple tracción.

     Pulsa para ampliar la imagen (44k)

Ampliar foto

     La dureza de la línea hacía que siempre circulasen en doble tracción. El primitivo sistema de alimentación trifásica era el único que permitía, en aquella época, la recuperación de energía en el frenado. Como los trenes ascendentes subían vacíos y los descendentes iban cargados de productos de las minas, esto permitió un gran ahorro de energía.

     Pulsa para ampliar la imagen (50k)

Ampliar foto

     El tractor núm. 3 en el depósito de Santa Fé. Como se puede ver, ya desde su concepción estaban pensados para circular en doble tracción con un solo maquinista. Se optó por esta solución porque el peso por eje de una locomotora única más potente hubiera sido superior al permitido por la línea.

     Pulsa para ampliar la imagen (51k)

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Revista DOBLE TRACCIÓN número 11, Junio/Julio 1995
 

Top