Menú

 

Anterior

SERIE 213

Posterior

 

 

Ampliar foto

    Una unidad 213 sale de la estación de Can Ros, en Sant Vicenç dels Horts. Estas unidades son muy parecidas a las de la serie 112 de la línea del Vallès de FGC, pero adaptadas a andenes bajos y ancho métrico. No obstante, el gálibo de las cajas es el mismo que para la versión de vía normal, teniendo una capacidad superior a la habitual en vía métrica y preparando un futuro cambio del ancho de vía de la línea del Llobregat. Entre 1997 y 1998 se recibieron 20 trenes, contratándose 13 unidades más en 2003.

     Pulsa para ampliar la imagen (97k). Autor: Marçal Guardiola.

Ampliar foto

     La unidad encabezada por el coche 213.70 estacionada en Igualada, se dispone a iniciar un servicio hacia Barcelona-Pl. Espanya. Antes de la llegada de estos trenes, el servicio de la línea de Igualada se realizaba con los trenes diesel de la serie 3000. Así, para permitir el paso de las nuevas 213 se tuvo que electrificar la totalidad de la línea, realizándose a partir de entonces la totalidad de servicio de viajeros de FGC con trenes eléctricos.

     Pulsa para ampliar la imagen (89k). Autor: Marçal Guardiola.

Ampliar foto

      La misma unidad 213.70 hace la parada reglamentaria en la estación de La Pobla de Claramunt. Las composiciones habituales en la línea hacen que estas unidades acostumbren a ir en composición simple, con una capacidad de 477 personas, aunque dependiendo de la demanda también pueden ir en doble composición, llegando a una capacidad máxima de 954 pasajeros.

     Pulsa para ampliar la imagen (95k). Autor: Marçal Guardiola.

Ampliar foto

    Una unidad 213 acaba su rápida parada en la estación de Montserrat-Aeri, con la famosa montaña de fondo. Cada coche motor dispone de 4 motores de tracción, totalizando 8 motores por unidad. Las resistencias de frenado, los equipos del aire acondicionado y los pantógrafos (en los coches extremos) están situados en el techo. La caja está formada por perfiles extrusionados de aluminio de grandes dimensiones.

     Pulsa para ampliar la imagen (85k). Autor: Marçal Guardiola.

Ampliar foto

    Interior de una unidad 213 de FGC. A la derecha se puede apreciar el espacio reservado donde pueden colgarse tres bicicletas. Al frente, el pasillo de intercomunicación diáfano que permite caminar por el interior de toda la unidad sin ningún tipo de obstáculo. En la parte superior, se colocan las pantallas de información, formadas por leds rojos, que acostumbran a dar la información de próxima parada y temperatura exterior. Junto a ellas, se sitúan los indicadores luminosos que señalan por qué lado se abrirán las puertas.

     Pulsa para ampliar la imagen (73k). Autor: Marçal Guardiola.

Ampliar foto

    Plataforma central del coche remolque de una unidad 213. La parte central del coche remolque está rebajada hasta nivel de andén, para permitir el acceso de personas con movilidad reducida que tienen un espacio reservado en esta zona e intercomunicadores para comunicarse con el maquinista. Fueron las primeras unidades ferroviarias en utilizar este tipo de disposición en España.
    Las puertas son de accionamiento eléctrico y disponen de detección de obstáculos, además de indicadores luminosos que complementan las señales acústicas de cierre, pensados para personas con problemas auditivos.
    Los asientos son acolchados con muelles, tapizados con tela de color rojo, enfrentados 2 a 2 y separados de las plataformas por plafones de cristal transparentes.

     Pulsa para ampliar la imagen (92k). Autor: Marçal Guardiola.

Ampliar foto

      La 213.14 entra en la estación de Pallejà en un día lluvioso. Las cabinas de conducción, forman un conjunto independiente realizado con fibra de vidrio, lo cual le confiere gran resistencia en caso de impacto. Tienen tres puertas, una en cada lateral y otra que comunica con el departamento de viajeros. El maquinista tiene el puesto de conducción en el centro de la cabina, y dispone en cada lateral de un retrovisor neumático que se acciona automáticamente al abrirse las puertas.

     Pulsa para ampliar la imagen (90k). Autor: Marçal Guardiola.

Ampliar foto

      Dos trenes de la serie 213 en la estación terminal de Pl. Espanya en Barcelona. El de la izquierda, en la vía 4, realizaría un servicio hasta Manresa (R5), mientras que el de la derecha (vía 3) estaba a punto de partir hacia Martorell (S8). Habitualmente estas unidades realizan los trayectos más largos de la red del Metro del Llobregat, es decir, cubriendo los trayectos hasta Martorell, Manresa e Igualada, mientras que el resto queda en manos de los trenes de la serie 211.

     Pulsa para ampliar la imagen (93k). Autor: Marçal Guardiola.

 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PRINCIPALES
PRINCIPAL   DIMENSIONES PRINCIPALES

Unidades construidas

 

20 trenes (13 más en construcción)  

Longitud de la unidad (entre testeros)

 

51.980 mm

Años de recepción

 

1997 / 1998  

Anchura de las cajas (cintura)

 

2.750 mm

Composición de la unidad

 

Mc-R-Mc  

Altura del suelo

 

1.070 mm

Masa de la unidad en vacío

 

97,25 Toneladas  

Altura total

 

3.976 mm

Tensión de alimentación

 

1.500 V=  

Puertas por costado

 

Mc: 2  -  R: 3  -  Total unidad: 7
Sistema de frenado

 

Aire comprimido  

Paso libre puertas

 

1.200 mm
Ancho de vía   1.000 mm   Tipo de gálibo   U.I.C.

Servicios asignados

 

Cercanías y Metro    

Constructor principal

 

CAF  

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Número de motores unidad   8  

Cabinas de conducción

 

2

 

 

Furgón de equipajes

 

No
PRESTACIONES   Calefacción

 

Eléctrica
Potencia total unidad   1.440 Kw  

Aire acondicionado

 

Velocidad máxima

  90 Km/h   Iluminación interior

 

Halógenas y fluorescentes
Aceleración en servicio   1 m/s2   Información próxima parada

 

Megafonía, gráficos luminosos y pantallas de leds
Deceleración en servicio   1,1 m/s2   Información exterior destino   Pantallas de leds en testeros y laterales
Deceleración máxima   1,2 m/s2   Megafonía

 

    Música ambiental   Sí (no utilizada)
CAPACIDAD  

Lavabos

 

1 en coche central

Plazas sentadas por unidad

  108  

Videovigilancia interior

 

Plazas de pie por unidad (6 pasajeros/m2)

 

369   Paso entre coches  

Pasillo diáfano

Plazas totales por unidad

 

477   Espacio para bicicletas  

     

 

Top