Menú

 

ÍNDICE de esta página:

viñeta Breve Historia de FGC, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
viñeta La línea de Catalunya (Pl. Catalunya - Vallès)
viñeta La línea de Catalans (Pl. Espanya - Llobregat / Anoia)
 

Otras páginas relacionadas:

viñeta Planos de la Red de Metro y Cercanías de Barcelona.
viñeta Las estaciones de Catalunya. Fotografías y características.
viñeta Material Motor de FGC

 

BREVE HISTORIA DE FGC. INTRODUCCIÓN.

 

    FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) es una red de transporte por ferrocarril del área metropolitana de Barcelona gestionada por el gobierno autónomo de Catalunya. Actualmente, incluye dos redes con características bien diferenciadas debido a su diferente procedencia: la línea de Pl. Catalunya - Vallès  (Catalunya) y la línea de Pl. Espanya - Llobregat (Catalans).
     Actualmente, FGC se encuentra integrada en la ATM (Autoridad Única del Transporte de Barcelona), que integra las líneas metropolitanas y de cercanías de FGC, TMB y RENFE de Barcelona, unificando la mayoría sus tarifas y servicios en un proceso que aún no ha culminado.
     FGC transporta cerca de 75 millones de viajeros anuales (datos 2004), aunque esta cifra va aumentando año tras año.

 
 

La línea CATALUNYA  (Pl. Catalunya - Vallès)

 
     (Ver planos detallados) Esta línea incluye un tramo final subterráneo (actualmente L6 y L7) que funciona como ferrocarril metropolitano (Metro). Del mismo tronco parte la prolongación hacia las afueras de la ciudad de Barcelona y llega, en forma de Y, hasta Terrassa (S1) y hasta Sabadell (S2). Todas las líneas tienen su final en la estación de Pl. Catalunya.


Pulsa sobre la imagen para conocer las estaciones más de cerca

     Técnicamente, toda la línea es de doble vía, excepto algún pequeño tramo de la línea de Sabadell. El ancho es el normal UIC de 1.435 mm y se encuentra totalmente electrificada a 1.500 V=, alcanzando una longitud de trazado cercana a los 50 Km. Actualmente sólo se da servicio de viajeros con automotores eléctricos con frecuencias de paso que van en hora punta desde los 2 minutos en el tramo final de Pl. Catalunya hasta los 12 minutos en Terrassa y Sabadell.

     Esta red pasó a manos del gobierno catalán a finales de los años 70 debido a los problemas económicos de la empresa privada que lo había construido y lo había estado explotando durante más de 50 años.


    

La línea CATALANS (Pl. Espanya - Llobregat)

 
     (Ver planos detallados) Esta línea tiene un carácter más interurbano que la red anteriormente comentada, aunque en su tramo subterráneo final hasta la Pl. Espanya también funciona de manera similar a la de un ferrocarril metropolitano. También tiene forma de Y con un tronco central entre Barcelona y Martorell, de donde parte una línea hacia Igualada (R6) y otra hacia Manresa (R5), finalizando todas en la estación de Pl. Espanya.

     Técnicamente, se trata de una red de vía métrica (1.000 mm) de más de 100 Km de trazado. Consta de doble vía en su primer tramo hasta Quatre Camins y a partir de allí, encontramos un tramo de vía única hasta Martorell en el cual se está procediendo al desdoblamiento.  Todas las líneas donde se da servicio regular de viajeros están electrificadas.


Pulsa sobre la imagen para conocer las estaciones más de cerca

     Además, hay una línea de vía única sin electrificar que llega hasta el puerto de Barcelona, así como otra que constituye la prolongación de la línea de Manresa hasta las minas de Sallent. Estas líneas tienen un tránsito exclusivamente de mercancías.

     Esta red había sido mucho más extensa, ya que había llegado hasta el Berguedà, por la cual cosa se acercaba a los 200 Km de trazado en sus mejores tiempos. Pero en los años 70, se clausuró todo el tramo Manresa-Olvan y la empresa privada que explotaba toda la red hizo fallida, pasando la línea primero a manos de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) y posteriormente a la Generalitat de Catalunya. Hoy en día, se está realizando un gran esfuerzo de modernización tanto de infraestructuras como de material para poder dar frecuencias de paso iguales a las que se dan en la línea de Pl. Catalunya.
 

 

Top

 

Página inicial